Haute Couture: historia, criterios y características de la moda de alto nivel

La Alta Costura o “Haute Couture, término original en francés, es un concepto con el que todos creemos estar mínimamente familiarizados. Vestidos excesivamente caros, de firmas conocidas y que en nuestra vida solo alcanzaremos a ver en fotos de pasarelas y revistas, pero ¿realmente es eso lo que implica la Alta Costura?  

Este término se refiere a la confección de prendas de ropa creadas de manera exclusiva a medida del cliente y de manera artesanal desde el inicio hasta el fin. Sin embargo, al igual que la moda, la Alta Costura ha evolucionado a lo largo de la historia, hasta llegar a lo que consideramos hoy en día como tal. 

En el siglo XVIII, Rose Bertin, la “ministra de modas” de Maria Antonieta, fue la precursora del Haute Couture al introducir este concepto en la cultura francesa, que traspasó los muros de Versalles y se extendió por toda Europa a la vez que la música o el arte francés. Esto hizo que todas aquellas mujeres que podían permitírselo viajaran a París asiduamente para volver a casa con varios vestidos hechos a medida únicamente para ellas. 

Años después, el costurero Charles Frederick Worth comenzó una nueva manera de entender la moda, con colecciones por temporada, probando sus diseños en modelos reales que eran mostrados en pasarelas, y, más relevante aún, firmando sus creaciones como si de obras de arte se trataran. 

Siguiendo los pasos de Worth, que pese a ser inglés desarrolló su carrera artística en París, costureros y diseñadores como Poiret, Paquin, Balenciaga, Chanel, Dior o Lanvin, comenzaron a crear diseños de Alta Costura. Más adelante, pupilos de estos también abrieron nuevas casas de costura, como fue el caso de Yves Saint Laurent. 

A día de hoy, para que una prenda de ropa sea considerada Alta Costura, su confección debe seguir numerosos requisitos que nunca hubieras imaginado que se tendrían en cuenta: 

Colecciones

Cada firma debe presentar mínimamente 30 piezas de día y noche en cada una de las dos colecciones anuales, en enero y junio, en la Paris Fashion Week.

París

Deben contar con un atelier en Paris en el que trabajen, al menos, 20 empleados fijos a tiempo completo en dicho taller.

Diseños a mano

Los diseños deben estar confeccionados a medida del cliente y a mano, con la mínima intervención necesaria de la máquina de coser. La creación de estas prendas suele implicar un trabajo y un mimo especial de las telas. Además, se realizan mínimo tres pruebas de vestuario para asegurar que la pieza se adapta a la perfección al cuerpo y la postura del cliente.

De principio a fin

La costurera o petite main que comienza la pieza desde el boceto, debe ser quien la termine, y el equipo estará formado por un mínimo de quince personas, que se encargarán de que la prenda cuente con un revés tan perfecto como el derecho.

Entre 100 y 1000

Son las horas que se tardan en producir una única pieza de Alta Costura. 

Diseños (casi) únicos

La regla de los 3 diseños es algo fundamental en cualquier casa de Alta Costura. Para garantizar la exclusividad al cliente, deberán existir únicamente tres piezas de cada diseño: la creada a medida, la que se muestra en pasarela y la que se conserva en la colección privada de la firma. Los tres diseños deben ser idénticos, aunque al utilizado en pasarela se le permite ser confeccionado con otros tejidos, para no desperdiciar telas valiosas. Hoy en día hay casas que no cumplen este requisito y producen un diseño por continente.

Precios elevados

Como mínimo, una pieza de Alta Costura cuenta con un precio que ronda los 10.000€, aunque alcanzan cifras elevadísimas en el caso de, por ejemplo, vestidos de novia. 

Todas estas normas están reguladas por la Chambre Syndicale de la Haute Couture, la comisión de Alta Costura  de la Chambre de commerce et d’industrie de Paris, quienes registraron legalmente el término en 1945. Esto permite que únicamente aquellas firmas que cumplan los requisitos y que, por lo tanto, sean miembros de la Chambre Syndicale, puedan referirse a sus creaciones como Haute Couture

A día de hoy, las casas que pueden utilizar dicho término son las siguientes: Adeline André, Alexandre Vauthier, Alexis Mabille, Bouchra Jarrar, Chanel, Dior, Franck Sorbier, Giambattista Valli, Givenchy, Jean Paul Gaultier, Julien Fournié, Maison Margiela, Maison Rabih Kayrouz, Maurizio Galante, Schiaparelli y Stéphane Rolland. 

Además, también se encuentran miembros correspondientes, es decir, grandes firmas fuera de París que son reconocidas como tales a pesar de no poder utilizar el término Haute Couture para sus creaciones. Estas son Azzedine Alaïa, Elie Saab, Fendi Couture, Giorgio Armani, Valentino, Versace y Viktor&Rolf. 

Por último, los miembros invitados son aquellos que la Chambre Syndicale “invita” cada temporada. Estos no pueden usar el término “Haute Couture” sino solo el término “Couture” y pueden convertirse en grandes modistas después de 2 años. Entre ellos se encuentran firmas como Ralph & Russo o RR331. 

El desfile oficial donde las firmas deben presentar sus creaciones de Alta Costura es en  la Semana de la Moda de París: en enero las colecciones de primavera-verano, y en junio las de otoño-invierno. En ella participan tanto los miembros oficiales, como los correspondientes y los invitados. 

Por último, es necesario recalcar que la Alta Costura está cada vez en un mayor declive, pues desde mediados del siglo XX ha disminuido notablemente el número de miembros, de 106 en el año 1946 a sólo 12 en este 2020.

De hecho, la Alta Costura como tal no proporciona ganancias a las firmas, y aquellas casas que mantienen su línea de lujo es debido a la publicidad que supone, pues con ella logran atraer clientes sobre los diseños prêt-à-porter, la verdadera fuente de ingresos de las marcas.

Isabel Cebolla Lòpez

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...