El periodismo en España

El periodismo podría ser considerado uno de los oficios mas antiguos del mundo. Hay constancia de que en la Antigua Roma ya había personas que, aunque no tuvieran nombre como tal, se dedicaban a informar al público de los actos de interés y actualidad que acontecían. Obviamente no se basaba en imágenes coloridas ni tiras millonarias de papel, se escribía sobre bases de mármol, tablillas de madera o se escribía sobre muros.

El Acta Diurna se considera el primer periódico de la humanidad. Una lista breve dónde mediante breves descripciones se relataba las acciones del Gobierno de Roma. Esta Acta aspiraba a perdurar en el tiempo, por ello se realizaba en metal o piedra, dato curioso ya que estaban destinadas a una población que mayoritariamente era analfabeta y no podía leer lo que ponía.

La prensa española se comienza a datar a partir del siglo XV. Este periodismo se distribuía de forma dispersa con manuscritos que generalmente se centraban en la descripción de sucesos. En 1661, con la llegada de la imprenta, nació la Gaceta de Madrid que se encargaba de la impresión de primeras gacetas. Debido a la época en la que se desarrolla se centraba casi totalmente en el dominio del Estado, esta época que terminaría en 1789 se denomina “viejo periodismo”.

Como en todos los países, la prensa española ha sufrido crisis y cambios a través del tiempo. Se ha adaptado a los cambios políticos y conflictos históricos para llegar a ser lo que es ahora mismo.

En el Ranking sobre Libertad de Prensa 2018 realizado por Reporteros sin Fronteras, España se encuentra en el puesto 29 de un total de 180 países. Italia, en cambio, se encuentra en el puesto 43. Este indicador evalúa los registros de la libertad de prensa, la libertad de la que gozan los periodistas de dichos países evaluados en torno a unos indicadores diversos. Debido a este indicador sabemos que España se encuentra dentro de los países de segundo orden, aquellos en los que se podría determinar que los periodistas gozan de una libertad bastante buena.

El conjunto del panorama español de medios de comunicación es amplio y diverso. Son un total de 85 periódicos a los que los 47 millones de habitantes pueden elegir. Con una tirada de 360.000 y una media de 2 millones de lectores por día, el País es el mayor de los seis diarios principales nacionales. El Mundo (1.2 millones) y el diario gratuito 20 minutos (1.7 millones) son dos de los medios que más cerca siguen a esta “bestia” informativa española. Tanto el Mundo (derecha neoliberal) cómo el País (centro izquierda) han sufrido cambios y pérdida de lectores, recursos y reputación por el desgaste en el tiempo.

La oferta televisiva es igualmente amplia, alrededor del 80% del mercado esta ocupado por una franja de redes comerciales al lado de canales de financiación pública, tanto nacionales como regionales. Los últimos datos apuntan a que el conjunto de canales de Atresmedia es el más potente a nivel nacional y en datos de audiencia.

Toda esta cantidad de opciones no es tan amplia, tenemos los conglomerados. En España, toda la oferta mediática se agrupa en un total de diez conglomerados. El grupo Prisa, aquel que se encarga de la publicación de El País y todas sus ediciones globales traducidas (español, inglés y portugués) era tan fuerte que su brazo editorial llegaba hasta América. Su araña de medios se extiende desde la radio (40 principales, Ser), noticias (As, LeMonde) y Televisión (Canal plus, Cuatro). Sin lugar a duda es el mayor grupo de medios de comunicación y contenidos multimedia de España e Hispanoamérica. Con unos ingresos de 1 358,037 millones de euros.

El grupo Vocento es propietario de 14 diarios, dónde se encuentra dentro el ABC, con unos ingresos de 717,1 millones de euros. Por último, el grupo Planeta es la mayor editorial del mundo en lengua española. Dueño del periódico la Razón tiene participación en medios de comunicación televisivos dónde destaca Atresmedia. Sus ingresos son de 1772 millones de euros. Muchos de estos conglomerados comenzaron como pequeñas empresas familiares, hoy en día se han convertido en grandes empresas multinacionales.

Tras la crisis de 2008, muchos medios sufrieron grandes crisis y muchos otros, tras esta situación nacieron. Tenemos el ejemplo del eldirario.es, periódico que únicamente podemos encontrarlo de forma digital. Es uno de los periódicos digitales más leídos de todo el panorama nacional. Sus ingresos se basan en los proporcionados por publicidad y de sus cerca de 12.000 suscriptores de pago que, para acceder de forma adelantada a las noticias, pagan al mes 5 euros. Eldiario.es es solamente una de las muchas propuestas que han ido naciendo.

Se dice que el conocimiento hace libres a las personas y ese conocimiento muchas veces lo recibimos a través de los medios de prensa y comunicacìon.

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